La música ranchera es uno de los géneros musicales más representativos de México, se caracteriza por estar vinculado con el mariachi y sus sonidos únicos. Su origen se encuentra en los años posteriores a la Revolución Mexicana, pero fue en los años 40 cuando tomo fuerza y sus temas empezaron a recorrer el país.

Sus temas tienden a ser interpretados con gran emocionalidad y tienen la característica de sostener la nota final. La mayoría de sus temas tocan temas sobre desamores, cantinas, las convivencias familiares mexicanas, y en sus orígenes, sobre las victorias o derrotas de la Revolución Mexicana.

Estos son los exponentes más reconocidos de la música ranchera en México:

  • Vicente Fernández. Es quizá el representante de la música ranchera más famoso en Latinoamérica. Es considerado como un símbolo de la cultura latinoamericana y cuenta con dos premios Grammy.
  • Pedro Infante. Fue uno de los iconos de la llamada “Época de Oro” y sus temas han recorrido el mundo entero. También es muy conocido por las decenas de películas que protagonizó.
  • Pepe Aguilar. Su nombre real es José Antonio Aguilar y es uno de los cantantes latinos más reconocidos en Latinoamérica gracias a su gran interpretación y carisma. Hasta el día de hoy cuenta con 6 premios Grammy.
  • Alejandra Orozco. Es una de las pocas mujeres reconocidas por interpretar grandes temas de música ranchera, se encuentra dentro de los 16 mejores intérpretes de música ranchera del país. También es conocida por la Guadalajareña.
  • Lucero. Aunque no solo interpreta canciones de este género, Lucerito se ha dado a conocer por sus interpretaciones de música ranchera.
  • Alejandro Fernández. Es uno de los cantantes más populares hoy en día. También cuenta con varios éxitos en géneros como la balada y el pop.
  • Aida Cuevas. La llaman “La reina de la canción ranchera” y desde sus inicios en 1975 se ha hecho de renombre en este género musical.
  • Pedro Fernández. Su nombre verdadero es José Martín Cuevas pero se hizo llamar Pedro Fernández por sus dos grandes ídolos, Pedro Infante y Vicente Fernández.
  • Jorge Negrete. Es junto con Pedro Infante, uno de los íconos de la “Época de Oro”, aunque a diferencia de Infante, él tuvo una educación en el canto ópera, lo que caracterizó su canto durante años.